¡DEPORTE DERECHO!
12 de Agosto 2017
Por: FERNANDO ZAFRA CONTRERAS @FernandoZafraC


USA, MEXICO y CANADÁ 2026, ¡NO CANTEMOS VICTORIA!















Ya son 23 años del último Mundial de Fútbol organizado en la zona de la CONCACAF, USA 1994, Mundial en el que se consagró campeón Brasil ante Italia en tanda de penales, ante la situación de tantos años sin un Mundial en la zona, el 10 de abril del presente año, en Nueva York, los países Estados Unidos, México y Canadá declararon su intención de presentar formalmente una candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial del 2026. México sería el primer país en organizar una Copa del Mundo en tres ocasiones. (1970, 1986 y 2026) Siendo el primer país en organizarlo en dos ocasiones.

El 11 de mayo de 2017, en el 67° Congreso de la FIFA se aprobó el calendario del proceso de presentación de candidaturas para poder albergar la Copa Mundial 2026, concediendo a las federaciones de la CAF, CONCACAF, CONMEBOL y OFC hasta el 11 de agosto de 2017 para presentar su interés de organizar el máximo torneo del fútbol.

El día viernes, último día para exteriorizar el interés para organizar la Copa del Mundo, la Federación Marroquí de Fútbol presentó su candidatura. Por lo que Estados Unidos, México y Canadá tendrán que competir con el país africano por ser el o los anfitriones de la competencia. El Mundial 2026 será el primero con el formato de 48 equipos, por lo que se requiere un gran número de instalaciones e infraestructura. Marruecos ha sido sede de múltiples Mundiales de Clubes.

Los próximos once meses son de suma importancia para ambas candidaturas, ya que deberán cumplir con los siguientes procesos:

Publicación por parte de la FIFA de los documentos de registro de candidaturas para que las federaciones miembros se inscriban.
Publicación por parte de la FIFA de la documentación de candidatura al objeto de que las federaciones miembros comiencen los preparativos.
Envío por parte de las federaciones miembro del expediente de candidatura a la FIFA antes del día 16 de marzo de 2018.
Estudio de las propuestas y elaboración de un informe por parte de la FIFA.
A partir de dicho informe, designación por parte del Consejo de la FIFA de las candidaturas que se presentarán al Congreso para la decisión final.

Tras cumplir con todos lo solicitado, aceptar los términos y condiciones, el día 13 de junio de 2018, el 68° Congreso de la FIFA decidirá la sede entre los dos candidatos.

El Consejo de Directores del Comité de la Candidatura Conjunta cuenta con la participación de Sunil Gulati (presidente), Steven Reed (Canadá), Peter Montopoli (Canadá), Decio De Maria (México), Guillermo Cantú (México), Carlos Cordeiro (USA), Donna Shalala (USA), Carlos Bocanegra (USA), Victor Montagliani (CONCACAF). Robert Kraft, dueño de los patriotas de Nueva Inglaterra, ha sido nombrado como Presidente Honorario del Consejo, entre otros.

Desde mi punto de vista, a pesar de la candidatura presentada por Marruecos para albergar la copa del Mundo 2026, México tiene grandes posibilidades de ser anfitrión (aunque se esperen 10 partidos) de una tercera copa de la FIFA, recordemos que en 2010 se jugó el primer Mundial en África y en 1994 el último mundial en la zona de la CONCACAF. En las próximas semanas se tendrán noticias de ambas candidaturas.