MESSI PAGARÁ MULTA DE 504,000 EUROS A HACIENDA PARA EVITAR CÁRCEL




















Lionel Messi y su padre, en la audiencia de Barcelona | Foto: EFE

MADRID, 24 jun (Xinhua) -- El argentino Leo Messi deberá pagar 504.000 euros de multa para no cumplir los 21 meses de cárcel a los que había sido condenado por fraude fiscal, tras defraudar a Hacienda 4,1 millones de euros en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 al no tributar en España el dinero ingresado por la explotación de sus derechos de imagen, informó hoy la prensa local.

El Tribunal Supremo (TS) de España confirmara el pasado mes de mayo la condena por fraude fiscal al delantero azulgrana.

La Audiencia de Barcelona debe ahora ejecutar la sentencia y decidir si sustituye la pena de prisión por una multa o, alternativamente, si se le suspende la entrada en la cárcel teniendo en cuenta que Messi carece de antecedentes penales y no ha sido condenado a más de dos años de pena.

La defensa de Messi y la de su padre, Jorge Horacio Messi, ha solicitado a la Audiencia que le sustituya la pena de cárcel por una multa o, subsidiariamente, que se le suspenda la entrada en prisión, siempre que el futbolista no vuelva a delinquir durante el tiempo de condena, según fuentes jurídicas.

 El ministerio público ha aceptado suspender la pena del futbolista y la de su padre, teniendo en cuenta que son "delincuentes primarios", que carecen de antecedentes penales, y que ambos aceptaron devolver a Hacienda los 4,1 millones de euros defraudados, por lo que no quedan cantidades pendientes de pago en concepto de responsabilidad civil.

El pasado 24 de mayo, el Tribunal Supremo confirmó los 21 meses de cárcel por tres delitos contra Hacienda pública que la Audiencia de Barcelona impuso a Messi y rebajó a 15 meses la de su padre por la atenuante de reparación del daño.

El Tribunal Supremo cree acreditado que el delantero argentino y su padre evadieron 4,1 millones de euros de los beneficios obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen, mediante un entramado de sociedades interpuestas.

Messi, que hoy sábado cumple 30 años de edad, tiene un actual contrato con el Barcelona, firmado en 2014, que expira en junio de 2018. Desde hace meses, la directiva azulgrana trabaja en una prolongación que podría concretarse en las próximas semanas para extender su contrato hasta 2021, igual que para Luis Suárez y Neymar.     En caso de renovación, Messi seguiría siendo el mejor pagado de la plantilla, con más de 35 millones anuales de ficha y una cláusula de rescisión que alcanzaría los 400 millones de euros.