¡DEPORTE DERECHO!
4 de Julio 2017
Por: FERNANDO ZAFRA CONTRERAS @FernandoZafraC


¿QUÉ ES EL INFORME GARCÍA?
















 


La FIFA y el fútbol no dejan de sorprendernos con los escándalos de corrupción constantes, unos ciertos, otros no, otros rumores. El punto es que constantemente escuchamos que la FIFA, sus ejecutivos, directivos, presidentes de clubes, jugadores, entrenadores y árbitros en amaños, etc. están involucrados en temas poco éticos.

Es el caso de las candidaturas de Rusia 2018 y Catar 2022, las cuales desde que se eligieron como sedes de los mundiales, comenzaron una ola de alegatos, críticas y desaprobación contra dichas candidaturas. Recordando un poco del asunto planteado, el 2 de diciembre de 2010 la FIFA determinó los países que serían sedes de los Mundiales 2018-2022 pero antes de la decisión final, existieron alegaciones de corrupción en los procesos de votación. Esta situación generó, por la importancia del máximo evento internacional de fútbol, que la Comisión de Investigación determinará revisar y realizar una investigación sobre las candidaturas. La investigación estuvo a cargo de 2 miembros independientes de la comisión: Michael García y Cornel Borbély.

La próxima semana, la nueva Comisión de Ética, celebrará su primera sesión desde que se cambió de presidentes y uno de los temas en la sesión es el “Informe García”. Sin embargo, el documento fue filtrado ilegalmente antes de la sesión, llegando a manos de un diario alemán, por lo que la comisión decidió publicar el informe relativo al proceso de candidatura de las Copas del Mundo 2018 y 2022, llamado “INFORME GARCÍA”.

¿Qué es el Informe García?

Es una investigación realizada por Michael García, que contiene 430 páginas, informe que contiene información de 75 entrevistas con testigos y documentos donde se cuestionan favores personales a miembros del Comité Ejecutivo durante los procesos de candidatura de los Mundiales.

El informe está formado por 3 partes:

    1.- Informes de distintas candidaturas en los años 2018 y 2022.

    2.- Informe sobre la candidatura de Rusia.

    3.- Informe sobre la candidatura de Estados Unidos.

Uno de los tantos asuntos que se mencionan en el informe, es que tres miembros ejecutivos con derecho a voto en las candidaturas, realizaron un viaje en avión privado de la Federación Catarí a una fiesta en Rio de Janeiro con todos los gastos pagados antes de la votación en la que el país asiático fuera elegido como sede del Mundial 2022. A los pocos días de dicha votación, un miembro ejecutivo felicitó por correo electrónico a los funcionarios cataríes por ser la sede del Mundial, agradeciéndoles la transferencia realizada de muchos miles de euros.

Según el diario alemán, el ex presidente del Barcelona Sandro Rosell, directivo involucrado en distintos asuntos de corrupción en el fútbol y contratado en 2009 por Catar para apoyar la candidatura, transfirió en junio de 2011 unos meses después de la elección de la sede del Mundial 2022, dos millones de dólares a la cuenta de ahorro de la hija de diez años de Ricardo Teixeira, funcionario de la FIFA. Además de los anterior el Informe García hace referencia a la negativa tanto de la Federación Catarí de Fútbol como de Rosell a colaborar en las investigaciones, siendo sospechoso el actuar de las partes, ya que como dice una famosa frase “Quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer”.

Pasando a la situación del país europeo, a Rusia no se le atribuyeron graves infracciones o acciones, pero esto pudiera tener una razón, las computadoras de la candidatura mundialista fueron destruidas antes de la investigación. ¿Porqué destruirías unas computadoras que contienen información de suma importancia en la candidatura? Asimismo, que Rusia tiene una complicada relación con García, encargado de la investigación, a quien incluso negaron la entrada al país, alegando que fue responsable del arresto de un traficante de armas en Estados Unidos.

Esos son algunos de los asuntos mencionados en el Informe García, siendo imposible mencionar todos de forma breve. Posterior a la publicación y estudio del informe, la Comisión de Ética de la FIFA determinó que no había existido irregularidad en los procesos de candidatura. La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, mencionó que no hay pruebas suficientes en el Informe García para poner en duda las sedes de los Mundiales 2018 y 2022. Mencionando además que está satisfecha con la publicación del informe.

Como dato anecdótico, Michael García dimitió posterior a ser rechazado su recurso contra el cierre de su investigación en diciembre de 2014.

Para la FIFA, la investigación confirma que los integrantes del Comité Ejecutivo que votaron y las candidaturas cumplieron con su Código de Ética. Lo curioso es que algunos integrantes de ese Comité Ejecutivo resultaron posteriormente investigados por Estados Unidos e implicados en casos de corrupción, encontrándose a espera de un juicio.